ÚUMBAL

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ÚUMBAL: COREOGRAFÍA NÓMADA PARA HABITANTES

Úumbal Mon_RvE Photo

RvE Photo

 

CREADORA Y DIRECTORA ARTÍSTICA

Úumbal es un proyecto piloto de coreografía colectiva inspirado y creado a partir de la forma de bailar de varios habitantes de la Ciudad de México, que surge de la necesidad de ejercitar nuevas formas posibles de encuentro con otros a través del baile, y del deseo de experimentar modos distintos de recorrer, reconocer y reapropiarse colectivamente del espacio público; es por ello que la estructura de Úumbal combina el andar y bailar, de ahí su condición nómada.

Este proyecto formó parte del programa de Artes vivas del Museo Universitario del Chopo -cómplice fundamental de esta experiencia colectiva-  y se desarrolló a lo largo de varios meses, iniciando la primera etapa en abril del 2015 cuando se abrió una convocatoria para que aficionados al baile de cualquier edad y procedencia, donaran pasos a La Pasoteca de Úumbal; éstos se convertirían en la materia prima a partir de la cual generar nuestra coreografía nómada. En la segunda etapa, conocida como Laboratorio de Tejedores, contamos con la participación de voluntarios que crearon, junto con el equipo de trabajo de Úumbal, nuevas secuencias de movimientos inspiradas en los pasos donados, y propusieron formas de andar, estar y convivir en el espacio público.

Por último, luego de audicionar a voluntarios aficionados al baile dispuestos a participar en la tercera etapa, el montaje; se completó el grupo de 60 habitantes -brigadistas incluidos- entre los 14 y 60 años de edad, para desplazar esta coreografía por tres rutas: dos en el barrio de Santa María la Ribera y en otra zona aledaña al museo.

Andar y Bailar

Andar y bailar  por la calle es un ejercicio artístico y simbólico que libera al cuerpo individual y colectivo y celebra su capacidad de goce en un espacio que normalmente no está asignado para bailar; a su vez, deslinda este goce del consumo como su intermediario. Es también una forma de recuperar el espacio que el peatón ha perdido y que le corresponde. Igualmente, es un re-conocimiento de un barrio específico, y una defensa y posibilidad de ejercitar el poder de andar, juntos.

En Úumbal la idea de lo coreográfico no sólo pertenece al baile, sino también a cómo un cuerpo colectivo se organiza, negocia y establece una relación entre sí, con sus acompañantes y con el espacio; también cómo el contingente se desplaza en el espacio público, (el andar) y “permanece” o realiza acciones que normalmente no se relacionan con la idea de bailar.

Desde el primer domingo de montaje, Úumbal salió a la calle. La mayoría de las veces la experiencia fue recibida cálidamente por habitantes y automovilistas de la colonia Santa María la Ribera: vecinos que tímidamente nos fueron acompañando, otros que desde sus ventanas nos ayudaron a decidir una acción, algunos tomaron fotos y video cuando llegamos a un lugar a bailar, y automóviles bajaron su velocidad o se pararon. En una ocasión unas personas en motocicleta nos gritaron: ¡póngase a trabajar, huevones! Y, aunque inesperado, fue parte del aprendizaje de cómo negociar con otras percepciones que también forman parte del imaginario de esta ciudad.

¿Quiénes conformamos Úumbal?

Los integrantes de Úumbal provenimos de distintos puntos de la urbe y zonas conurbadas y la convivencia fue siempre valiosamente intergeneracional, todos nosotros con un interés en común: el placer de andar y bailar juntos.

Del conjunto de 60 voluntarios que conformaron este proyecto (brigadistas incluidos), trece vivieron todo el proceso: desde donar a La Pasoteca, ayudar a construir la coreografía en el Laboratorio de Tejedores y participar en la última etapa, el montaje de Úumbal.

Úumbal reunió a estudiantes de secundaria, amas de casa, maestros y maestras, ingenieros e ingenieras, arquitectos y arquitectas, médicos, desempleados, contadoras, administradores y universitarios y universitarias –entre otros– y se contaminó de varias formas de bailar de acuerdo a los pasos de baile donados a La Pasoteca: pop, bachata, danzón, jazz lírico, zapateado, popping, contemporáneo, reggeaton, rock y salsa, entre otros. El resultado fue un gran mash-up de música y pasos de baile reabordados por este colectivo, quienes fueron acompañados de un “sistema de audio peatón” diseñado por el equipo de Úumbal

Sobre la experiencia de Úumbal

En este proceso, el equipo e integrantes de Úumbal  aprendimos a reconocer otras maneras de bailar y ver el mundo, de ejercitar la tolerancia, la aceptación y celebración de las distintas corporeidades que nos conforman, a entrar en crisis y salir juntos de ella, a no estar de acuerdo pero continuar a petición de una mayoría, a recordar el placer de andar por la calle, a reconocer que no somos una hermandad, pero que estamos dispuestos a construir un bien común y que para hacerlo la responsabilidad individual es fundamental; a reflexionar sobre el espacio y demandar su recuperación y a defender a capa y espada nuestro derecho a gozar, a ser felices. Por todo esto, andar y bailar juntos es un acto político. Y en estos tiempos, en esta ciudad, en este país, es urgente.

Recientemente, Úumbal fue seleccionada por la prestigiosa revista de arte La Tempestad, como la mejor pieza escénica del 2015.

¡ En Úumbal, se baila así !

English
CREATOR AND ARTISTIC DIRECTOR

Úumbal is a pilot project of collective choreography inspired by the ways of dancing of various inhabitants of Mexico City, and emerges from the need to exercise new ways of meeting others through dance, and the desire to experience different ways of collectively walking, recognizing and reappropriating the public space; this is why Úumbal’s structure  combines walking and dancing; hence his nomadic condition.

The project was part of the live arts program of the Museo Universitario del Chopo -fundamental accomplice of this collective experience- and it was developed over several months, beginning its first stage in April 2015 whenan open call was released for dance enthusiasts of different ages and origins to donate dance steps for the Pasoteca de Úumbal (an imprecise definition of Pasoteca could be a “Stepteque”) these steps would become the raw material  from which generating our nomadic choreography. In the second stage, known as Laboratorio de Tejedores, we had the participation of volunteers who created, along with the Úumbal’s team, new movement sequences inspired by the donated steps, as well as  proposed ways of walking, staying and coexisting in the public space.

Finally, after auditioning amateur dance volunteers willing to participate in the third stage, the assembly; a group of 60 people between 14 and 60 years old, was completed to move the choreography through three routes: two in the Santa María la Ribera neighborhood and another area surrounding the museum.

Walking and Dancing

Walking and dancing in the street is an artistic and symbolic exercise that liberates the individual and collective body and celebrates its capacity for enjoyment in a space that is not normally assigned to dance; in turn, delimits the enjoyment of consumption as its intermediary. It is also a way to reclaim the space the pedestrian has lost and that belongs to him. It is also a re-knowledge of a specific neighborhood, and a defense of the possibility of exercising the power of walking together.

In Úumbal the choreographic idea belongs not only to dance but also to the ways a collective body organizes, negotiates and establishes a connection between him, his companions and the space; also how this contingent moves in public space (walking) and estares or implement choreographic actions that  normally are not associated with the idea of dancing.

From the first Sunday Úumbal went out to the streets, most of the times the experience was warmly received by residents and motorists in the Santa Maria la Ribera: neighbors who timidly  were accompanying us, others from their windows helped us to decide an action, some took photos and video when we arrived to a certain place to dance, and automobiles slowed downed or stopped. On one occasion some people on a motorcycle shouted us: get to work, assholes! And though it was unexpected, it was part of learning how to negotiate with other perceptions that are also part of the imagery of the city.

Who integrated Úumbal

We came from different parts of the city and metropolitan area and our coexistence was always valuably intergenerational, we all had a common interest: the pleasure of walking and dancing together.

Of the set of 60 volunteers that made this project (including brigades), thirteen lived the whole process, from the step donation to the Pasoteca, then helping building the choreography at the Laboratorio de Tejedores and of course participated in the final stage, the  Úumbal’s assembly.

Úumbal brought together high school students, housewives, teachers, engineers, architects and architects, doctors, unemployed, accountants, administrators and university students, among others, and it was contaminated of the various ways of dancing  according to the dance steps donated to the Pasoteca: pop, bachata, danzon, lyrical jazz, tap dancing, popping, contemporary, reggaeton, rock and salsa, among others. The result was a great mash-up music and dance steps re approached by this group, who were accompanied by a “pedestrian audio system” designed by Úumbal’s team.

About the experience of Úumbal

In this process, the team and members of Úumbal learned to recognize other ways of dancing and seeing the world, to exercise tolerance, acceptance and celebration of the various corporalities constituting us, to enter into crisis and come out of it together, to disagree, and despite of it keep going for the common wealth,  to remember the pleasure of walking down the street, to recognize that we aren’t a brotherhood, but we are willing to build a common good and for doing so, individual responsibility is essential; to reflect on the space and demand its recovery and to swashbuckling defend our right to enjoy, to be happy. For all this, walking and dancing together is a political act. And in these times, in this city, in this country, it remains urgent.

Recently, Úumbal was selected by the prestigious art magazine La Tempestad, as the best performing arts piece of 2015

Úumbal is danced like this !

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