For English, please scroll down
FESTIVAL DE MÉXICO EN EL CENTRO HISTÓRICO
CURADORA DE DANZA CONTEMPORÁNEA
Conocido como el Fmx, este festival es la celebración cultural más importante de la ciudad de México y una de las plataformas más audaces e inventivas para las artes en América Latina. Desde 1985, brinda cada año espacios de encuentro y reflexión en el centro histórico más grande del continente mediante la presentación de Artes escénicas, Música, Artes visuales, Actividades infantiles, académicas y al aire libre. Conocido como el Fmx, este festival es la celebración cultural más importante de la ciudad de México y una de las plataformas más audaces e inventivas para las artes en América Latina. Desde 1985, brinda cada año espacios de encuentro y reflexión en el centro histórico más grande del continente mediante la presentación de Artes escénicas, Música, Artes visuales, Actividades infantiles, académicas y al aire libre. Todas ellas se destacan por su excelencia, diversidad innovación y equilibrio entre la tradición y lo contemporáneo. Durante 3 semanas, miles de personas asisten a conciertos, espectáculos y actividades educativas en más de 60 recintos y espacios al aire libre de la Ciudad de México. Curadurías: 2004, 2007-2011 La línea curatorial fue respondiendo a diferentes abordajes de la idea de “riesgo” permeada por el encuentro -o desencuentro- y diálogo con artistas, agentes, gestores y público, así como de las experiencias personales curatoriales en los procesos de programación. Por mencionar algunas reflexiones, me parecía fundamental abordar el riesgo desde su atemporalidad, decidiendo no caer en la tentación a la demanda de obras recién estrenadas -respondiendo a lógicas de mercado- pero sí a una vigencia en términos de confrontación artística y social. Bill T. Jones fue programado con una obra estrenada más de 10 años atrás, y continúo confrontando a una sociedad incómoda ante la visibilización de sus propios estigmas y prejuicios; Quiatora Monorriel presentó una obra cuyo eje temático giró en torno a la violencia urbana, de gran riesgo estético ante una inercia de consumo artístico que acostumbra a relacionar el valor de la obra de arte con una idea “estandarizada” de la belleza; Savion Glover que desde la escena contemporánea regresa el valor al cuerpo como dispositivo principal del discurso, lo ritualiza, lo hace colectivo, lo socializa. SOLAR ( Proyecto especial ) Emisión XXI *There were y The Phantom Project/ Bill T. Jones Arnie Zane Dance Company / Bill T. Jones *Espectáculo nominado al premio Las Lunas del Auditorio Nacional en 2006 Emisión XXIV Amjad / La la la Human steps / Édouard Lock ….. Alas de Madona / Quiatora Monorriel / Dirección: Benito González Emisión XXIV Amjad / La la la Human steps / Édouard Lock ….. Alas de Madona / Quiatora Monorriel / Dirección: Benito González Emisión XXV Mortal Engine / Chunky Move / Gideon Obarzanek ….. SOLAR / Mariana Arteaga y Tania Solomonoff Emisión XXVI Bare Soundz / Savion Glover / Savion Glover ….. El Gran Continental / Sylvain Émard Danse / Sylvain Émard Emisión XXVII Lamb / Lux Boreal + Phillip Adams / Dirección: Lux Boreal + Phillip Adams
English
CONTEMPORARY DANCE CURATOR
Known as the Fmx, this festival is the biggest cultural celebration in Mexico City and one of the most daring and inventive platforms for the arts in Latin America. Since 1985, each year provides opportunities for meeting and reflection in the largest historic center’s of the continent by presenting Performing Arts, Music, Visual Arts, Children’s, academic and outdoors activities. All are noted for their excellence, innovation and diversity balance between tradition and the contemporary. During 3 weeks, thousands of people attend concerts, shows and educational activities in over 60 venues and outdoor spaces of Mexico City.
Curatorships: 2004, 2007-2011
The curatorial line was responding to different approaches to the idea of “risk” permeated by the encounter –or disencounter–and dialogue with artists, agents, managers and the audience, as well as personal experiences in curatorial programming processes. To mention some thoughts, it seemed essential to address the risk from its timelessness, deciding not be tempted to program only newly–released works responding to a market logic, but to be valid in terms of artistic and social confrontation. Bill T. Jones was scheduled to a work first performed over 10 years ago, and it continued confronting a uncomfortable societywhen visualizingtheir own prejudices and stigmas; Quiatora Monorriel introduced a work whose central theme focused on urban violence, with aesthetic high risk to an art consumer inertia used to relate the value of the artwork with a “standardized” idea of beauty; Savion Glover from the contemporary scene returns the value to the body as the main device of the discourse, it’s ritualized, collective, socialized.
SOLAR ( Special project ) Emission XXI *There were y The Phantom Project/ Bill T. Jones Arnie Zane Dance Company / Bill T. Jones *Espectáculo nominado al premio Las Lunas del Auditorio Nacional en 2006 Emission XXIV Amjad / La la la Human steps / Édouard Lock ….. Alas de Madona / Quiatora Monorriel / Dirección: Benito González Emission XXIV Amjad / La la la Human steps / Édouard Lock ….. Alas de Madona / Quiatora Monorriel / Dirección: Benito González Emission XXV Mortal Engine / Chunky Move / Gideon Obarzanek ….. SOLAR / Mariana Arteaga y Tania Solomonoff Emission XXVI Bare Soundz / Savion Glover / Savion Glover ….. El Gran Continental / Sylvain Émard Danse / Sylvain Émard Emission XXVII Lamb / Lux Boreal + Phillip Adams / Dirección: Lux Boreal + Phillip Adams
Comentarios recientes