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ABOUT KAZUO OHNO
Había oído hablar del trabajo de este prolífico artista la primera vez que fui a Japón durante el TPAM en 2013. Posteriormente en el 2014, pude entrevistarlo y acompañarlo a ensayos de la pieza About Kazuo Ohno, que estaba preparando para presentarla dentro de showcases programados durante el Festival Dance New Air. El artista quería tomar la herencia del Butoh, este campo rico y fértil de exploraciones corporales , que artistas como Hijikata y Ohno habían dejado. Kawaguchi, revisó minuciosamente los archivos en video de 3 obras maestras de Ohno: La Argentina Sho (Admirando la Argentina) Mi madre y Mar Muerto; para transitar desde la forma -justo contrario al Butoh- por un proceso donde su propio cuerpo, contexto y vivencias, pudiera llegar a habitar esa danza del alma. Takao decidió así, aproximarse al legado del maestro Ohno, copiándolo. Me interesó la copia como la lectura o reabordaje de una identidad y cómo un cuerpo desde su bagaje y contexto actual, podía desarrollar esta lectura y cómo este proceso había reconfigurado el cuerpo de Kawaguchi, para sus obras siguientes. Un diálogo con la memoria corporal que se abre a una actualización.
En 2017, con el esfuerzo y complicidad de los festivales Un Desierto para la Danza, Festival Cuerpos en Revuelta, Fundación Japón en México y el Museo Universitario del Chopo, Takao presentó por primera vez en México About Kazuo Ohno.
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Fotos: Mara Arteaga y Bozzo
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ABOUT KAZUO OHNO
I had heard about this prolific artist’s work the first time I went to Japan during the TPAM in 2013. Later in 2014, I was able to interview him and accompany him to rehearsals of the piece About Kazuo Ohno, in order to present it within showcases scheduled during the Dance New Air Festival. The artist wanted to take the heritage of Butoh – this rich and fertile field of bodily exploration- which artists like Hijikata and Ohno had left behind.
Kawaguchi, meticulously reviewed the video archives of 3 masterpieces by Ohno: La Argentina Sho (Admiring the Argentina) My mother and Dead sea; to travel from the way -just contrary to the Butoh- by a process where his own body, context and experiences, could come to inhabit that dance of the soul. Takao decided this way, to approach the legacy of the teacher Ohno, copying it.
I was interested in the copy as the reading or reopening of an identity and how a body from its current background and context, could develop this reading and how this process had reconfigured the body of Kawaguchi, for his subsequent works. A dialogue with the body memory that opens up to an update.
As a first phase of approaching the Mexican scene and in collaboration with the dance company Péndulo Cero in Tijuana and Fundación Japón México, we managed to make Takao an artist residency in Tijuana in April 2015., almost for a month, where he developed a Solo for his series A Perfect Life.
In 2017, with the effort and complicity of the festivals A Desert for the dance, Cuerpos en Revuelta in its second emission, the Japan Foundation Mexico and the Universitario del Chopo Museum, Takao presented for the first time in Mexico, About Kazuo Ohno.
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