COLECTIVO MACRAMÉ

For English, please scroll down

 

Foto: Mario Hernández

 

NADA SIEMPRE, TODO NUNCA/ Coreografía y proceso corporal del colectivo

 

Esta fiesta es una protesta. Necesitan que algo se detenga. Porque las cosas ya no ocurren como antes, porque los meses duran apenas un par de segundos. Aquí hay rabia porque hay mentira, pero también hay goce, humedad, algo eléctrico en el aire. ¿Puedes sentirlo? Di que sí, y la fiesta será tuya…

 

Nada siempre, todo nunca hace una reflexión sobre siete mujeres y sus cuerpos exhaustos que intentarán lo imposible para rebelarse ante el cansancio, el desgaste y la precariedad, en la actualidad, en complicidad con los espectadores.

Tres meses duró el proceso de preparación del cuerpo de 7 actrices Aura Arreola, Ana Valeria Becerril, Regina Flores Ribot, Alma Gutiérrez, Abril Pinedo, Miriam Romero, Mariana Villegas y su directora Mariana Gándara, para declarar una energética fiesta-protesta, que mostraría su síntesis en una coreografía hecha con la pista sonora Demoler del grupo punk peruano Los Saicos.

Durante el período de preparación para crear la coreografía de Demoler, hicimos exploraciones en torno a movimientos que se relacionaran con la idea de labor, cansancio y destrucción (abriendo el rango de posibilidades de interpretación de estas 3 palabras) de igual manera, exploramos procesos de apertura pélvica, “desculonización”, goce corporal y cuidado.

Demoler fue construida a partir de movimientos y pasos de baile de estas 8 mujeres, que se generaron en este tiempo de trabajo. 

Nada siempre, todo nunca propuso construirse con una metodología de creación abierta, donde los espectadores han aportado materiales textuales, visuales y sonoros; convirtiéndose en co-autores de este convivio escénico.

 

Fotos: Carlos Hernández, César Alberto Guzmán y Mario Hernández

 

 

English

 

NADA SIEMPRE, TODO NUNCA/ Choreography and body process of the collective

 

“…This party is a protest. They need something to stop. Because things do not happen as before, because the months last just a couple of seconds. Here there is anger because there is a lie, but there is also enjoyment, humidity, something electrical in the air. Can you feel it? Say yes, and the party will be yours…”

 

Nada siempre, todo nunca makes a reflection on seven women and their exhausted bodies will try the impossible to rebel against the fatigue, wear and precariousness, nowadays, in complicity with the spectators.

Three months lasted the preparation process of the body of 7 actresses: Aura Arreola, Ana Valeria Becerril, Regina Flores Ribot, Alma Gutiérrez, Abril Pinedo, Miriam Romero, Mariana Villegas and their director Mariana Gándara, to declare an energetic party-protest, which would show its synthesis in a choreography made with the sound track Demoler of the Peruvian punk group Los Saicos.

During the preparation period to create the choreography of Demoler, we explored movements that relate to the idea of work, fatigue and destruction (opening the range of interpretation possibilities of these 3 words) in the same way, we explored processes of pelvic opening, “deculonization ” body enjoyment and care.

From the beginning, this staging proposed its construction with an open creation methodology, where viewers have provided textual, visual and sound materials; becoming co-authors of this scenic encounter.