END

For English, please scroll down

Foto: Cortesía de la artista Arely Delgado

 

ENCUENTRO NACIONAL DE DANZA / Curadora espacio público

Para el END planteé una reflexión del cuerpo como extensión de la casa, desde la  protesta, o como lugar donde la contemplación se recupera ¿Cómo este cuerpo negocia con el espacio de lo público para poder expresarse? ¿Cómo éste puede hacer visible su discurso y para quiénes en una urbe como la CDMX?

De igual manera propuse una discusión en torno a la vigencia de una obra artística en tiempos de sobreproductividad ¿cuándo una obra caduca? ¿por qué la mayoría de las propuestas curatoriales en el campo de la danza contemporánea proponen lo nuevo como única forma de activación del mercado de las artes escénicas?  El planteamiento fu defender otras temporalidades y la posibilidad de circulación de obras, desde su pertinencia política.

OBRAS:
7 mts. de vacío / Memorias de cosas extrañas que pasan en un cuarto de azotea // Arely Delgado (San Luis Potosí, SLP)

Pieza- instalación-recorrido-convivencia, dentro de un cuarto de azotea.  Tiene como impulsos principales reflexionar sobre cómo  el espacio que habitamos (en este caso, un cuarto de azotea) determina nuestros modos de relacionarnos  y comunicarnos con  uno mismo y por consecuencia  con los demás. Así, nuestras casas, la gente que saludamos o no,  nuestras rutinas,  los paisajes, sonidos, objetos, los trazos espaciales que vamos construyendo día a día producen memorias  y dan sentido a la vida. El  estudio sobre el cuerpo desde cuestionar el espacio y los objetos que habitan dicho espacio (muebles,  dimensiones, distribución objetos, colores, etc). 

Q’RIZA  / Sin Luna Danza Punk // Rosa María Gómez Zúñiga (Mexicali, Baja California)

Producto de su contexto sociocultural, su danza punk no es cosa seria ¿por qué hacer arte carente de humor? ¿por qué llenar la vida de drama cuando ya hay demasiado en la realidad? A Sin Luna Danza Punk lesgusta el ballet y les gusta el piso, aman el piso, siempre quieren estar en él y permanecer enterrados, quieren que la luz traspase el piso, quieren fotosíntesis en su danza. Nacer les da risa, crecer les da risa, trabajar les da risa, tener hijos les da risa, pensar en el futuro les da risa, su patria les da risa, su dios les da risa, en síntesis: Q’RiZa.

…MI BARRIO, Reviviendo Espacios / Líbrame del Mal-Alter danza // Víctor Villasana en colaboración con Oswaldo Oviedo (San Luis Potosí, SLP)

La pieza consiste en intervenciones físicas de espacios en abandono o descuido con el fin de habitarlos por unos instantes donde  se involucra cuerpo, espacio y arquitectura en la exploración del contexto del lugar. La importancia de transformar y habitar espacios urbanos es compartir el quehacer escénico, involucrar e integrar a quien observa. En esta  investigación Villasana trata de entender al otro público, al que no consume arte escénico, al que no va a los teatros o foros por no sentirse parte de ellos.

Fotos: Cortesía de los artistas

 

English

 

NATIONAL DANCE ENCOUNTER / Public space curator

For the END I proposed a reflection of the body as an extension of the house, from the protest, or as a place where contemplation is recovered. How does this body negotiate with the space of the public to be able to express itself? How can he make his speech visible and for whom in a city like Mexico city?

In the same way, I proposed a discussion about the validity of an artistic work in times of overproductivity, when a work expires? Why do most of the curatorial proposals in the field of contemporary dance propose the new as the only form of activation of the performing arts market? The approach was to defend other temporalities and the possibility of circulation of works, from their political relevance.

WORKS:
7 meters of empty / Memories of strange things that happen in a roof room // Arely Delgado (San Luis Potosí, SLP)

Piece- installation-tour-coexistence, inside a roof room. Its main impulses reflect on how the space we inhabit (in this case, a roof room) determines our ways of relating and communicating with oneself and consequently with others. Thus, our houses, the people we salute or not, our routines, the landscapes, sounds, objects, the spatial traces that we build day by day produce memories and give meaning to life. The study on the body from questioning the space and the objects that inhabit said space (furniture, dimensions, distribution objects, colors, etc).

Q’RIZA / Sin Luna Punk Dance // Rosa María Gómez Zúñiga (Mexicali, Baja California)

Product of its sociocultural context, its punk dance is not a serious thing, why make art lacking in humor? Why fill the drama life when there is already too much in reality? A Sin Luna Dance Punk loves ballet and they like the floor, they love the floor, they always want to be in it and stay buried, they want the light to penetrate the floor, they want photosynthesis in their dance. Being born gives them laughter, growing up makes them laugh, working makes them laugh, having children makes them laugh, thinking about the future makes them laugh, their homeland makes them laugh, their god gives them laughter, in short: Q’RiZa.

… MI BARRIO, Reviving Spaces / Líbrame del Mal-Alter dance // Víctor Villasana in collaboration with Oswaldo Oviedo (San Luis Potosí, SLP)

The piece consists of physical interventions of spaces in neglect or neglect in order to inhabit them for a few moments where body, space and architecture are involved in the exploration of the context of the place. The importance of transforming and inhabiting urban spaces is to share the scenic task, to involve and integrate the observer. In this investigation Villasana tries to understand the other public, the one that does not consume stage art, the one that does not go to the theaters or forums because they do not feel part of them.