TANZCAMP / COSTA RICA

Tanzcamp 1

Cristina Morales

ENCUENTRO DE DANZA CONTEMPORÁNEA ENTRE ALEMANIA, MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

MEDIADORA, THINK TANK

Tanzcamp reunió a bailarines y coreógrafos de Trinidad y Tobago, Honduras, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Cuba, Nicaragua, México, Haití y Costa Rica -país sede- y  se llevó a cabo en las instalaciones de artes escénicas de la Universidad de San José.

Este encuentro intensivo de tres días tuvo dos objetivos: tener un acercamiento en técnicas de entrenamiento y herramientas de creación impartidas por Emil Bordás y Miki Sohji, bailarines de la compañía Constanza Macras/Dorky Park, y el segundo objetivo era el rastreo y reconocimientos de las necesidades, impulsos e inquietudes en torno a la danza contemporánea en Centroamérica.

Debido al corto tiempo, diseñé un espacio de discusión que se concentrara directamente en el quehacer y reflexión artística -que a su vez revelarían pensamientos político, sociales y económicos-  tres preguntas:

¿Qué estoy explorando en estos momentos en mi creación?-ya fuera como bailarines y/o coreógrafos

¿Por qué?

¿Cuáles son mis inquietudes actuales en torno a la danza contemporánea?

Mientras cada uno de los participantes iba exponiendo su reflexión, en un gran mapa, los otros integrantes del Tanzcamp iban escribiendo comentarios y preguntas suscitadas a partir del discurso del otro, plasmándose las inquietudes de este grupo. La consigna posterior fue recopilar todas las preguntas para que fueran discutidas en su comunidad artística local, detonantes para nuevos reabordajes, proyectos, gestiones, crítica y trabajo académico, mismas que son compartidas en este texto:

CURADURÍA / MERCADO / PÚBLICO

¿Qué estamos entendiendo por pensamiento curatorial?

¿Hay que pensar en un público mientras creamos?

¿Hacemos cosas que alguien nos  impone?

¿De dónde viene la presión-obligación para crear coreografía dentro de una estética determinada?

¿Quién decide que una técnica hará mejor a una compañía que a otra?

Ir al público no esperar a que llegue… ¿qué les llevamos?

¿Cómo llegar a sus vidas, no sólo a sus ojos?

¿Qué tipo de acción se ejerce al presentar una pieza de danza en una comunidad que no la quiere ver?, ¿no es similar a la conquista, imposición, violencia, obligación?

ESCENA CONTEMPORÁNEA

¿A qué le estamos llamando lo contemporáneo en la escena?

¿Por qué al afuera del teatro le llamamos “no convencional”, de dónde viene ese término?

¿Qué, quién define un nivel coreográfico contemporáneo?

¿Cómo cambia el mensaje dentro o fuera del teatro? -escena expandida-

What does art can solve/bring to humanity

EDUCACIÓN

¿Cuáles son tus urgencias de aprendizaje en el campo de la danza?

¿Podemos hacer folklore contemporáneo?

¿Quién podemos decir que sí está formado en danza y quién no? ¿Qué se necesita?

¿Es necesario estudiar coreografía para ser coreógrafo?

INQUIETUDES

¿Hay una edad para dejar de bailar en escena?

¿Cuándo en realidad hemos de bailar?

¿Por qué pensar que alguien mayor no tiene algo que decir?

¿A qué edad paramos de bailar?

¿Cómo identificamos o definimos que una compañía tiene compromiso social?

 

Costa Rica, Diciembre 2015